lunes, 14 de diciembre de 2015

Investigar sobre posibles usos de una herramienta de web 2.0.

En esta actividad, voy a hablar sobre  herramientas de web que he seleccionado de la plataforma de internet de la universidad, moodle, en el tema 12: http://cooltoolsforschools.wikispaces.com/. Las dos que más interesantes me han parecido para utilizarlas en un aula de Educación Infantil son:

Tux Paint


Tux Paint, es un programa de dibujo para niños de 3 a 12, es decir, está destinada a niños de educación infantil y primaria. Se usa en escuelas del mundo entero como herramienta en el aprendizaje de dibujo por ordenador, puesto que con ella, los niños aprenden a dibujar y desarrollan su creatividad a la vez que se sumergen en el mundo de las nuevas tecnologías. Se combina una interfaz fácil de usar, divertidos efectos de sonido y una estimulante mascota de dibujos animados que guía a los niños, ya que utilizan el programa. Los niños son presentados con un lienzo en blanco y una variedad de herramientas que les ayuden a ser creativos dibujo.










Como he mencionado anteriormente, Tux Paint, es una herramienta excelente para realizar diversos dibujos, además, de que permite desarrollar a cada niño su imaginación y creatividad sin imponer ningún tipo de norma, puesto que, contiene diversas herramientas para crear con total libertad.

¿Cómo utilizarlo? Se tiene que ir seleccionando las opciones que se desean utilizar o emplear para realizar nuestra propia creación: pintar con lineas, con rotulador o con lápiz entre otros y si algún aspecto del dibujo no le gusta, siempre pueden utilizar la herramienta del borrador.


En cuanto a las aplicaciones didáctica de Educación Infantil, esta herramienta nos permite dibujar con total libertad, por lo tanto, permite al niño realizar sus propios dibujos y desarrollar su creatividad e imaginación. Podría utilizarse para decorar nuestro aula con las creaciones de los niños; también podría emplearse para compartir las creaciones de nuestros niños con las creaciones de los niños de otros centros educativos. Por último, podríamos usar esta herramienta para realizar un álbum con todos los dibujos realizados a lo largo del curso y entregárselo a los padres de los alumno.

Lure of the labyrinth

En el juego "Lure of the labyrinth", los estudiantes progresan a través de tres secciones. Cada una está relacionada con una dimensión de las matemáticas diferente que es parte de un plan de estudios típico pre-álgebra:
  • Proporciones (incluyendo fracciones y proporciones).
  • Variables y ecuaciones.
  • Números y operaciones (incluyendo la geometría, el orden de las operaciones y la aritmética modular).
Cada una de las tres alas incluye tres rompecabezas, y cada uno de los puzzles tienen tres niveles. Los niveles de progreso de fácil a difícil. Y, continuando con la "regla de tres", los estudiantes tienen que resolver con éxito cada rompecabezas en tres ocasiones antes de que puedan eliminar una habitación. A modo de ejemplo, esto es lo que se parece a las alas Proporción: el docente y sus estudiantes pueden jugar el juego o jugar rompecabezas específicos. al iniciar sesión en el juego, se da la opción.

Se pueden adquirir diferentes "personajes", los que más me han llamado la atención son: 1)Avatar: los jugadores son sus representantes, pueden personalizar y disfrazar sus avatares al inicio del juego, eligiendo sus máscaras, colores y uniformes. 2) Foyer: los jugadores entran en el vestíbulo de la fábrica de mascotas, contiene alas que llevan a la fábrica. 3) Puzzle Habitaciones: cada habitación contiene niveles de rompecabezas, presenta tres oportunidades con la finalidad de ir eliminando habitaciones.




En cuanto a las aplicaciones didácticas de Educación Infantil, esta herramienta la podíamos utilizar como un inicio a las matemáticas en el segundo ciclo. Podríamos centrarnos, concretamente, en las opciones del juego que se centra en actividades vinculadas con el orden de las operaciones, la enumeración o el aprendizaje de números. Pienso que es un buen método con el que se les puede presentar a los niños el mundo de las matemáticas de una manera lúdica y dinámica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario