miércoles, 16 de diciembre de 2015

Introducción

En cuanto al apartado "lo que ha aprendido el estudiante" y "el proceso de aprendizaje y el producto". Bajo mi punto de vista, creo que todas y cada una de las actividades realizadas en la asignatura de Tecnologías de la Comunicación y de la Información (TIC), que posteriormente han sido empotradas en nuestro blog, son de gran utilidad para el segundo ciclo de Educación Infantil. 
Por un lado, algunas de las actividades están destinadas a nuestros futuros alumnos de dicho ciclo, ya que están vinculadas con los temas y los objetivos que aparecen en el currículo de Educación Infantil (colores, números, lecturas...). Una de las me ha llamado la atención y pienso que me va a ser de gran utilidad son los juegos que seleccioné en la entrada "Recursos evolucionados. Empaquetadores multimedia JClic". También, me han parecido interesantes las dos herramientas que he escogido en la entrada "Usos de una herramienta de web 2.0".
Por otro lado, algunas de las actividades no pueden ser realizadas por nuestros pequeños sino que están destinadas al docente. De estas actividades he obtenido diversos recursos e información para poder enseñar o facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje a los alumnos, mostrándolo de una manera lúdica. Algunas de ellas son: pixton, infografía, timetoast...
Por todo esto, considero que mi proceso de aprendizaje y el resultado final han sido muy satisfactorios.

En cuanto, a "para evaluar lo que ha aprendido el estudiante", pienso que con la elaboración de este blog y la posterior autoevaluación, los estudiantes hemos aprendido a evaluarnos nosotros mismos; en mi caso considero que me he estado esforzando y trabajando en casa diariamente, según íbamos trabajándolas en clase. Además, el profesor verifica posteriormente nuestra autoevaluación con lo que él considera que nos merecemos como nota final. Este apartado lo podemos vincular con "para ayudar al estudiante a evaluar su propio trabajo", ya que al realizar una autoevaluación, como he mencionado anteriormente, aprendemos de nuestros propios errores y podemos ver nosotros mismos si nos hemos esforzado lo suficiente.

En cuanto al "esfuerzo del estudiante" y "su progreso". Considero que si un estudiante se esfuerza diariamente en la realización de las actividades propuestas y los posteos correspondientes, irá progresando adecuadamente, puesto que, irá ganando experiencia y no necesitará invertir tanto tiempo en la exploración y conocimientos nuevos del blog.
Por este motivo, considero que mi progreso ha sido adecuado, ya que he ido mejorando en cuanto a la realización de actividades y del blog. Por tanto, creo que me he esforzado suficiente y he tenido una gran implicación en la asignatura.

Por otro lado, los apartados "para ayudar al estudiante en la búsqueda de trabajo" , "para documentar o fomentar la diversidad de aprendizaje" y "para mejorar el aprendizaje del estudiante".
Creo que el profesor de TIC, nos ha proporcionado el material, los recursos y la información, necesaria e imprescindible, tanto para la realización de cada una de las actividades y las entradas del blog.
Además, creo que la elaboración de un blog/portafolios nos ha servido para aprender de una manera más eficaz diversos materiales y recursos del mundo de las tecnologías que en un futuro podremos utilizar en nuestro aula.
Todas las propuestas nos han servido para conocer diversas metodologías que podemos llevar a cabo a la hora de enseñar a nuestros alumnos. Como futura docente, pienso que es una buena metodología enseñar a los alumnos de una manera lúdica y utilizando las tecnologías, ya que así formaremos adecuadamente a nuestros alumnos y les introduciremos en el mundo de las nuevas tecnologías.



No hay comentarios:

Publicar un comentario