martes, 1 de diciembre de 2015

Fotodiálogo

En esta actividad, tendremos que realizar un fotodiálogo, es decir, una  presentación con imágenes acompañadas de texto y música. Lo realizaremos con PhotoPeach. A continuación, os cuento cómo elaborarlo y las diversas aplicaciones que tiene en Educación Infantil.

¿Cómo elaborar un Fotodiálogo con PhotoPeach?

Photopeach es una aplicación online que tras registrarnos, y sin hacer ningún tipo de descarga en el ordenador, permite crear sorprendentes y atractivas presentaciones con imágenes y música (fotodiálogos). Podemos agregar texto a modo de explicación, o como notas personales y también incluir diapositivas extra (con fondo negro) para enriquecer nuestras presentaciones. Esta aplicación permite editar la presentación una vez finalizada y guardada, siendo posible cambiar la música, el título, el texto, añadir nuevas imágenes, e incluso eliminar lo que desees. Además de ser un servicio gratuito, es muy sencillo de utilizar, ofrece la posibilidad de insertar la presentación en un blog o página web, enviarla por correo o compartirla en las redes sociales.

En primer lugar, el profesor nos ha explicado lo que significa "fotodiálogo", cómo se utiliza PhotoPeach y los requisitos de esta actividad (debe estar basada en una mujer, y debe contener al menos una foto de su infancia, juventud, adulted y vejez; además de un texto bibliográfico). Además, disponemos de un vídeo tutorial en la plataforma "Moodle" de la universidad.

Posteriormente, buscamos en internet aquellas fotos que queremos que aparezcan en nuestro trabajo.Nos registramos de forma gratuita en http://photopeach.com/home con un nombre de usuario y contraseña. A continuación cargamos las fotos que hemos descargado previamente y se ponen en el orden que deseamos que aparezcan en nuestro frotodiálogo; le damos a "next". Debemos elegir el título de nuestra presentación, en mi caso "Historia de Emilia Pardo Bazán" y ajustar la velocidad de las diapositivas.
Luego, escribimos el texto que va a aparecer en cada diapositiva y elegimos un tema musical para nuestra presentación; le damos a "finish" y hemos terminado. Una vez que hemos finalizado el fotodiálogo, se copia el código html y lo pegamos en la entrada del blog, de esta manera tendremos nuestro fotodiálogo empotrado en el blog.




Aplicaciones didácticas en Educación Infantil

Bajo mi punto de vista, pienso que los fotodiálogos se podrían emplear en Educación Infantil para realizar un cuento personalizado para nuestros alumnos. Podría utilizarse para recopilar fichas, dibujos o actividades de los alumnos y con ellos realizar una presentación para que puedan observar ellos mismos y sus padres los trabajos realizados en el aula.

También lo podríamos usar para hacer una presentación sobre las excursiones que se van a realizar, de esta forma los padres estarán informados de las salidas escolares. Además, podría servir para recopilar todas las fotos de las excursiones y crear una presentación. Por último, podría ser útil para compartir actividades con otros centros puesto que podemos hacer presentaciones de las actividades o juegos que hemos realizado en el aula y compartirlas con otros centros escolares.

Mi opinión

Esta actividad me ha  llamado la atención y es una de las que más de me ha gustado. Me ha parecido fácil de realizar siempre y cuando entiendas el funcionamiento del programa "PhotoPeach". Por último, como futura profesora, pienso que la realización de fotodiálogos es algo muy útil e interesante para posteriormente trabajarlo en el aula de Educación Infantil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario