lunes, 16 de noviembre de 2015

Participación en el proyecto emprendido

Voy a hacer una pequeña introducción sobre el proyecto emprendido. En el curso 2015-2016, en la asignatura de "Las TICS en la Educación Infantil", los primeros días de clase el profesor nos explicó que realizaríamos un proyecto llamado "Historias de mi barro". Este proyecto lo trabajaríamos durante todo el semestres, que es el tiempo en el que se imparte esta asignatura.

Dicho proyecto consiste en realizar una entrevista a una persona mayor de 65 años, para así conocer de manera más cercana y profunda a las personas mayores, es decir, fomenta el hecho de dar voz a las personas de la tercera edad.
La entrevista debía durar entre cinco y diez minutos, en mi caso duró diez minutos y unos segundos. Debíamos crear una situación acogedora en la cual la persona entrevistada se sintiera con total libertad de contarnos lo que deseara. 
Los temas que se debían incluir en esta entrevista aparecen en WikiSpace, concretamente en "Proyecto Historias de mi barrio" y  debían estar directamente relacionados con el barrio. Algunos de los temas que se podían tratar son: la vida en el hogar, el crecimiento de la ciudad, las tiendas, los juegos, actividades con la familia... En mi caso, mi entrevista ha quedado clasificada en los apartados de: las mudanzas, el colegio, ¿qué servicios disponía el pueblo?, los juegos, las fiestas patronales y el televisor.

Cuando teníamos realizada la entrevista, debíamos dejar un pequeño comentario en WikiSpace, concretamente en "Proyecto Historias de mi barrio", en "la marcha del proyecto". En este comentario debíamos tener en cuenta en qué consistía el proyecto y que nos ha proporcionado una vez que hemos realizado la entrevista.

Una vez que habíamos realizado la entrevista y hecho nuestro comentario en WikiSpace, hemos tenido que verla detenidamente para poder realizar un vaciado. El vaciado consistía en realizar un word en el cual aparecieran diferentes secuencias según las diferentes temáticas. Cuando ya teníamos elaborado el vaciado, teníamos que recortar los vídeos en  las diferentes piezas según su temática. Este recorte lo podíamos hacer con cualquier programa que se dedique a la edición de vídeos, en mi caso he utilizado "movie maker". Además, cada pieza debe incluir un título inicial y unos créditos finales donde aparece el nombre de la persona entrevistada y de la persona que ha realizado la entrevista.

Por último, hemos tenido que subir a la plataforma de WikiSpace, concretamente a "Proyecto Historias de mi barrio", las piezas de la entrevista clasificándolo según su temática.

¿Cómo elaborar el proyecto?

Cuando el profesor nos introdujo el proyecto y en qué consistía, nos dijo que debíamos entrara en la plataforma de "moodle" de la universidad, en el tema 2. En este tema nos encontramos con un enlace titulado "Proyecto Historias de mi barrio", pulsamos en él, y nos aparece una página llamada "WikiSpace". Nos hemos registrado en esta página de manera gratuita introduciendo un correo electrónico y una contraseña, y el profesor ha tenido que aceptarnos para poder formar parte de proyecto.

A continuación, debíamos realizar la entrevista. Esta entrevista como he dicho anteriormente, debíamos incluir temas relacionados directamente con el barrio; en WikiSpace a nuestra derecha aparecían una serie de temas con los cuales podíamos enfocar la entrevista.
Algunos de los temas, como vemos en la imagen son: droguería, llegando al barrio, droguería, tienda de ultramarinos, fiesta popular, el sereno, el baile...
Además la entrevista, debía durar entre cinco y diez minutos y debíamos crear un ambiente acogedor en el cual la persona entrevistada se pudiera explicar con total libertad sin nosotros imponerle unas preguntas o temas concretos y cerrados en los que no pueda expresarse como desee. En mi caso, he realizado la entrevista a mi tío, Valerio, él tiene 65 años y nos ha contado sus vivencias en el pueblo y en el barrio.

Una vez realizada la entrevista, nos hemos tenido que leer las "normas del posteo", en estas normas aparece reflejado lo que debe hacer y lo que no, a la hora de realizar el posteo en WikiSpace. Alguna de las normas es: no borrar lo que hay, al lado del vídeo que se empotra poner el nombre del autor, hacer una asamblea en el caso de que tengamos dudas sobre el posteo para decidir donde lo pondremos.

A continuación, dentro de WikiSpace, nos metemos en "la marcha del proyecto", le damos a "add discussion". Una vez que pulsemos en esto, podemos escribir un comentario acerca del proyecto. En este comentario debemos incluir la finalidad del proyecto, nuestro punto de vista y lo que nos ha parecido personalmente y nos ha aportado. En mi caso, el comentario que realicé fue el siguiente:


Una vez llegados a este punto del proyecto, nosotros hemos tenido que elaborar un vaciado. Con el vídeo en bruto, hemos ido dividiéndolo en diferentes piezas en el word donde hemos realizado el vaciado aparecen los minutos y segundos que dura cada segmento de la entrevista, según la temática de estas partes. Además, debíamos subrayar cada tema con un color diferente. A continuación, muestro una imagen de cómo quedó mi vaciado:



Luego, para cotar el vídeo en partes, en mi caso seis partes, he utilizado "movie maker". "Movie maker" es un editor de vídeos, con el cual he podido recortar los vídeos y segmentarlos, ponerlos un título y unos créditos finales donde ponemos la persona que ha realizado la entrevista, la perdona entrevistada y el lugar actual de residencia de esa persona.

Finalmente, hemos tenido que subir los vídeos ya editados a las entradas de la Wiki.Para poder hacerlo, primeramente hemos tenido que subir los vídeos a YouTube. Esto lo hemos hecho siguiendo los siguientes pasos: primeramente, registrarnos en YouTube, que se hace de forma gratuita introduciendo un correo y una contraseña; a continuación, le damos a "subir", seccionamos el vídeo que deseamos subir e introducimos un título y una pequeña descripción. 
Cuando tenemos todos los vídeos publicados en YouTube, comenzamos a subir los vídeos a WikiSpace según la temática. Una vez que estamos en el apartado donde queremos subir el vídeo, pulsamos "editar", buscamos donde debemos ubicar nuestro vídeo cronológicamente (empezando por el más antiguo), pulsamos en "widget" y de esta manera podremos copiar el código html del vídeo publicado en YouTube; además, debemos añadir un pequeño comentario en el cual debemos incluir: el nombre de la persona que lo ha realizado, el nombre de la persona entrevistada, el actual lugar de residencia, el año de nacimiento y un pequeño resumen sobre el vídeo.
Mis vídeos publicados en YouTube y posteriormente en la wiki, son los siguientes:

1.-LAS MUDANZAS



2.-EL COLEGIO



3.-¿QUÉ SERVICIOS DISPONÍA EL PUEBLO?



4.-LOS JUEGOS



5.- LAS FIESTAS PATRONALES


6.-EL TELEVISOR



Los vídeos, han quedado empotrados en wikiSpace según la temática de cada pieza. En cada uno de ellos he puesto el nombre de quien ha realizado la entrevista, es decir, yo; el nombre de la persona entrevistada, el título del vídeo, el lugar y año de nacimiento; lugar actual de residencia;y, resumen acerca de lo que se trata en el vídeo. Aquí os dejo los pantallazos de cada uno de ellos:


1.- LAS MUDANZAS                                      2.-EL COLEGIO
                                                      






3.-¿QUÉ SERVICIOS DISPONE EL PUEBLO?

4.-LOS JUEGOS:                              5.-FIESTAS PATRONALES:
                                                               







6.-EL TELEVISOR:











Aplicaciones didácticas en Educación Infantil

Bajo mi punto de vista, este proyecto en Educación Infantil puede servirnos para que los niños conozcan mejor el entorno en el que viven. También podríamos utilizarlo para que los niños conozcan diferentes entornos en los cuales ellos no viven ni conocen.
Además, podríamos ponerlo en común con centros educativos de otra zona y que de esta manera los niños pudieran conocer nuevas historias, aventuras o características. Sirve también para que los niños que apenas tengan relación con sus abuelos o tíos mayores, abrirles el camino para que les conozcan más.
Por último, podría servirnos para acercarnos a las familias de los niños: proponiendo que participen los padres en este proyecto, y seleccionar un día en el cual acudirán los familiares a clase a contarnos su proyecto y su punto de vista.

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