martes, 17 de noviembre de 2015

No formal

Para realizar esta entrada, hemos estado observando una serie de propuestas vinculadas con el medio ambiente, los mapas, actividades para jugar y proyectos para la comunidad de Madrid.

¿Cómo elaborar esta entrada?

Primeramente, el profesor nos introdujo cómo elaborar la entrada y los requisitos que ésta requería, además nos dijo que los materiales y la explicación de la actividad los encontraríamos en la plataforma de internet de la universidad, Moodle, en el tema 10, concrétamente en "indagando".

A continuación, nos encontramos con diferentes propuestas, teníamos que explorar e indagar, para seleccionar algunas y elaborar, con ellas, una introducción, una descripción del recurso, su funcionamiento y las aplicaciones de dicho recurso en la enseñanza, es decir, elaborar un razonamiento de las propuestas que seleccionemos.

En primer lugar, he escogido la propuesta de "Aprendizaje con Nintendo y otros", al seleccionarla se nos abre una página web en inglés, que en español su título sería: "bueno en los juegos: el aprendizaje con el móvil resulta un éxito en las escuela". Se explica que el "aprendizaje móvil", en los últimos años, ha comenzado a ser un método de enseñanza; nos cuenta un ejemplo de la escuela de Oakdale (situada en Escocia), en esta escuela los niños desde los 6 años aprenden con teléfonos móviles e incluso con la Nintendo DS, con esta metodología el niño aprende jugando sin saber que la finalidad del profesor es el aprendizaje de una manera lúdica y dinámica. En cuanto al funcionamiento de la página, consiste en: una descripción acerca de la nueva metodología, al final de la página nos ponen un correo electrónico (classroom.innovation@guardian.com.uk) para ponernos en contacto con ellos en caso de que tengamos dudas, queramos más información o por si queremos llevar a cabo esa metodología y no sabemos como hacerlo. En mi opinión, este recurso podría ser muy útil en Educación Infantil, ya que el niño estaría en contacto con las nuevas tecnologías desde una edad muy temprana.



Por otro lado, he seleccionado la propuesta de "visiones aéreas de Wikimapia". En ella se presenta una visión aérea de la Comunidad de Madrid. Es totalmente gratuita, y te da la opción de:
-Te deja seguir el recorrido que tu elijas.
-Permite ver un lugar  desde diferentes persperctivas.
-También, te da la opción de editar el mapa, pudiendo añadir un lugar, marcar las carreteras, ferrocarriles, ferry y los diferentes ríos.
-Permite a los usuarios añadir información en forma de notas, estas notas pueden ser escritas en 36 idiomas diferentes, y pueden ser modificadas por cualquier contribuyente. 
-Por último, te da la posibilidad de acceder a las categorías (restaurantes, estadios, tiendas, universidades, centros comerciales...), lo cual te puede servir de ayuda para buscar cosas concretas.
En mi opinión, este recurso puede resultar útil en Educación Infantil para que los padres conozcan los recorridos que vamos a hacer en las excursiones y qué vamos a visitar en dichas excursiones.


Aplicaciones didácticas en Educación Infantil

Bajo mi punto de vista, esta actividad propuesta es útil para el maestro. Ambas, las podríamos llevar a cabo en un aula de Educación Infantil. La primera, como he mencionado anteriormente nos serviría para que el niño desde edades muy tempranas esté en contacto con las nuevas tecnologías, además es una manera de enseñar al niño jugando y sin que el sepas que nuestra finalidad como docentes es el aprendizaje de un tema en concreto. La segunda, la podríamos emplear para que los padres estén informados de qué recorrido vamos a hacer con los niños en el autocar, dónde vamos a ir, la localización exacta del lugar que visitamos, e incluso podrían conocer las tiendas, colegios, y carreteras de ese entorno; además, podríamos usarlo para que los niños comiencen a orientarse en el espacio y vayan conociendo diferentes lugares y municipios a través de la imagen de un mapa.

Mi opinión

Me ha parecido una actividad interesante, puesto que he conocido diferentes propuestas que me pueden ser de gran utilidad como futura docente, para llevarlas a cabo en el aula de Educación Infantil. Me han resultado muy llamativas las dos propuestas que he seleccionado, la primera porque me parece una buena metodología que muchos maestros ni siquiera se la proponen debido al gasto de dinero que supone y debido a que prefieren regirse bajo la metodología tradicional. Por último, la segunda, puesto que no conocía esa aplicación y es una manera con la que podemos mantener informados a los padre y poder enseñar a los niños a partir de una imagen deferentes lugares representados mediante el mapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario