lunes, 16 de noviembre de 2015

Recursos evolucionados. Empaquetadores multimedia JClic

En esta actividad hemos estado trabajando con empaquetadores multimedia y con  aquellos recursos didácticos que nos sirven para evolucionar los materiales tradicionales. La actividad consiste en realizar una comparación entre los distintos materiales que se nos ofrecen para trabajar en Educación Infantil y Primaria con los repositorios en relación con el entorno y la ciudad.

Empaquetadores multimedia VS rescursos evolucionados

En primer lugar, entramos en la plataforma de Moodle, seleccionamos la asignatura de TIC en Educación Infantil, específicamente el "indagando" del tema 8. A continuación, observamos y exploramos los recursos de Educación Infantil y Primaria y, por otro lado, los empaquetadores multimedia y repositorios. En cuanto a la comparativa que tenemos que hacer:

Por un lado, los empaquetadores multimedia nos permiten diseñar aplicaciones educativas a través de imágenes, sonidos, etc... También podemos utilizar otras actividades realizadas por otros. JClic es un entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia. Me he centrado:

 - De la página de Educamadrid, he seleccionado un taller llamado "Pinta cuerpos". Es un taller dirigido a Educación infantil, especialmente a los niños de tres años. Dicho vídeo puede descargarse o verse online, es una manera de fomentar la pintura del cuerpo; con esta actividad el niño podrá escoger el color de dicha pintura, también puede elegir cómo untarse de pintura y a lo largo de un mural dónde plasmarlo y cómo.


- La siguiente la he sacado de Procomun, es una página web que incluye materiales y actividades acerca de los principales temas que se trabajan en Infantil. La actividad que he escogido se encuentra en el bloque de Educación Física y su propósito es potenciar la adquisición de hábitos de la salud e higiene, incidiendo en la toma de conciencia de la importancia de practicar unos hábitos higiénicos y saludables en la realización de actividades físicas, así como el conocimiento de medidas de seguridad en estas actividades.

Por otro lado, en los recursos evolucionados, referentes contemporáneos de materiales tradicionales, para el ciclo de Educación Infantil y de  Primaria, aparecen una serie de juegos cuya finalidad es que los niños interactúen y aprendan de una manera más dinámica. Me he centrado en dos:

-La penúltima la he sacado del Planeta Animado. Este, a primera vista, se nos presenta como un material muy dinámico; además nos permite realizar actividades pero no permite que realicemos las nuestras propias. Incluye materiales acerca de los materiales propios de Educación Infantil. El funcionamiento de este programa es simple y sencillo: En "medio", una de las actividades consiste en un laberinto en el cual tienes que ayudar a una niña a llegar a su barca. En "nosotros", aparecen dos personajes (una niña y un niño) los cuales muestran una sonrisa si pones el ratón encima.


Es una plataforma de internet propuesta por la Junta de Castilla y León. Al inicio te aparece la opción de dos idiomas: español e inglés. En ella se proponen diversas actividades según el animal que selecciones. En mi caso, me llamaron la atención los animales salvajes; aquí aparecían cinco opciones: lecturas, diversión, actividades, hacer en clase y para el profesor. Pulsé en actividades y me encontré a su ves con otras cuatro actividades, seleccioné "¿cuál es?" y en ella te aparecen tres animales por cada pregunta de ¿cuál es (nombre del animal? y hay que seleccionar el correcto.

En cuanto a la comparación de las cuatro actividades, creo que el taller de pintura podría resultar interesante y divertido para niños de Educación Infantil, por el contrario creo que la segunda actividad podría resultar compleja y aburrida para los niños de estas edades. En cuanto a las dos últimas actividades que he propuesto,  pienso que están muy bien planteadas puesto que el alumno es activo, es él quien decide en qué apartado meterse y qué actividad o juego realizar; además, de una manera más lúdica el niño está aprendiendo conocimientos nuevos o reforzando los que ya tenía.

Aplicaciones didácticas en Educación Infantil

Estas cuatro actividades se podrían realizar en un aula de Educación Infantil, puesto que así los niños estarían más interesado en los contenidos que se imparten, ya que se presentan de una manera atractiva y lúdica. También, los alumnos podrían realizar estas actividades fuera del aula, es decir, con una cierta ayuda de sus padres, mejorando así su autonomía y fomentando el uso de las tecnologías. Además, con este tipo de tareas ayudamos a los niños a que puedan desenvolverse mejor en el tema de la informática y una segunda lengua en aquellos juegos que nos dan esta opción. En conclusión, pienso que estos materiales proporcionan al alumno un acercamiento a la materia impartida en clase y un aprendizaje lúdico dejando de lado los métodos tradicionales.

Mi opinión

Me ha parecido una propuesta muy interesante, puesto que es una manera de aprender y conocer cómo van evolucionando los recursos didácticos en el ámbito escolar. Además, he aprendido nuevas páginas web donde puedo encontrar vídeos sobre talleres para realizar en clase y juegos y actividades cuya finalidad es que los niños aprendan nuevos conocimientos o refuercen los que ya tenían

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