domingo, 1 de noviembre de 2015

Diferencias entre libros antiguos y libros digitales

En esta actividad, el profesor nos ha propuesto buscar libros antiguos y libros digitales dentro del ámbito educativo, para posteriormente hallar las diferencias entre ambos. En mi caso, he escogido libros relacionados con el ámbito de las ciencias naturales.

El primer libro escogido, es un libro de Ciencias de la Naturaleza, data en el año 1939-1975. Se puede apreciar que es  un ejemplar con gran antigüedad, la portada está constituida por una gama de colores azulados, en ella se puede apreciar una fotografía donde aparecen diversos insectos y plantas.
Por otro lado, el segundo, es otro ejemplar de Ciencias de la Naturaleza. Se observa que la portada contiene colores más vivos y llamativos, para captar así una mayor atención del alumno, al igual que en el anterior aparecen ilustrados diferentes insectos.

El tema tratado en ambos libros está vinculado con las ciencias naturales. La segunda imagen es de un libro llamado “Ciencias de la Naturaleza”, del proyecto conecta 2.0 y de la editoral SM; está destinado a alumnos del segundo curso de secundaria. Como se puede ver, la primera imagen se trata de un libro antiguo, titulado “Ciencias de la Naturaleza” de los años 1939-1975.

   

En la actualidad, se utilizan libros con explicaciones más detalladas y acompañadas de diversas imágenes que refuerzan el texto, esta metodología sirve para que el alumno pueda comprender mejor y de una manera más eficaz el contenido de dicho libro. Por el contrario, los libros de la antigüedad contienen textos más simplificados y una reducida cantidad de imágenes; esto puede dificultar la comprensión del niño. Por lo tanto, en el libro digital se le da la misma importancia a la imagen y al texto y en el libro antiguo predomina el texto sobre la imagen.

En el libro antiguo predominan las imágenes en blanco y negro, aunque encontramos de manera excepcional alguna fotografía en color. Por el contrario, en el digital son imágenes más realistas y coloridas que incitan al alumno a leer y a comprender lo que el libro muestra. 

       


En el libro actual, el texto es reforzado por actividades de apoyo que sirven para asegurar la comprensión del contenido. 


En cuanto a la metodología, el antiguo no se adapta a la edad del alumno, ni emplea recursos para facilitar el aprendizaje y la comprensión. Por el contrario, el digital cuenta con las herramientas necesarias para proporcionar un aprendizaje más eficaz y correcto.

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