martes, 27 de octubre de 2015

Mapa conceptual

Hoy, hemos tenido que realizar una tarea que consistía en la elaboración de un mapa conceptual, no se trata de un mapa conceptual en el cual aparezcan definiciones y contenidos que posteriormente se estudiarán, sino que teníamos que desarrollar una pequeña historia vinculada con nuestro barrio, en mi caso, Valdebernardo.

¿Cómo elaborar un mapa conceptual con Popplet?

En clase, hemos entrado en la plataforma Moodle, en la asignatura de TIC en la Educación Infantil. Buscamos el tema 6 y nos metemos en el apartado de "indagando", donde aparece una explicación sobre esta actividad. 
Posteriormente, vemos el tutorial sobre cómo usar el programa Popplet, una vez finalizado dicho tutorial, el profesor nos lo explica detenidamente. A continuación, pinchamos en el enlace de Popplet (http://popplet.com/) y nos hacemos una nueva cuenta. 

Por otro lado, hemos escrito una breve historia vinculada al barrio, la mía trata de: Una niña llamada Ahinara, cuyo barrio es Valdebernardo, un barrio fantástico. Un día Ahinara va al parque con sus amigos, cuando de repende, aparece un perro con una llave, dicha llave sirve para abrir una puerta mágica. Después de buscar y buscar... Encuentran la puerta mágica e introducen la llave, al abrirse, se encuentran con un montón de chucherías. Deciden contar este secreto al resto de sus amigos y todos los fines de semana, acuden todos juntos a comer gominolas.

Una vez creada nuestra historia, buscamos imágenes de los elementos que queremos que formen parte de cada nodo y elaboramos el mapa conceptual. Por último, una vez finalizado nuestro mapa conceptual, en la parte superior a la derecha, pulsamos en el icono "Share" y nos saldrá el código html que nos permite empotrarlo en nuestro blog.


 

 Aplicaciones en Educación Infantil

El programa de Popplet, podría utilizarse para que los niños entiendan mejor una serie de conceptos de una manera sensilla y esquemática. También, se puede emplear para anotar todas y cada una de las reuniones y tutorías que vayan teniendo los padres. Se podría usar para anotar de manera esquemática y ubicadas en el tiempo. Podríamos hacer pequeñas historias para contar en clase posteriormente. Por último, se me ocurre que podría servir para reflejar las normas que entre todos se hayan escogido.

Mi opinión

Pienso que el programa Popplet es de uso sencillo, una vez que alguien te ha explicado cómo funciona o una vez que tú mismo has explorado dicho programa. 
Me ha parecido muy interesante realizar dicha actividad puesto que no conocía ningún programa ni herramientas con las que pudiera realizar un mapa conceptual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario