martes, 27 de octubre de 2015

Trabajo grupal

Otra de las actividades propuestas en la asignatura de TIC en la Educación, consiste en un trabajo grupal. En mi caso, el tema era titulado "Las niñas en las TIC" y realicé dicho trabajo con Andrea Durán Antolínez y Cristina Gonzalo Hernandez. Posteriormente, fue expuesto ante toda clase.

¿Cómo hemos elaborado el trabajo?

El trabajo está enfocado en cuatro puntos: qué el Día Internacional de las niñas en las TIC, quién organiza estos eventos, cómo se organiza y por qué es necesario el Día Internacional de las niñas en las TIC.

En cuando a qué es el Día Internacional de las niñas en las TIC, lo más importante es que es un evento organizado para animar a niñas y mujeres jóvenes a realizar carreras del ámbitos tecnológico.

En el punto de quién organiza estos eventos, se menciona a los Ministerios de las TIC, los organismos reguladores de las TIC, empresas TIC,organismos de Naciones Unidas, y ONGS.
Respecto a cómo organizar el evento, nos hemos centrado principalmente en la organización de "días abiertos", en los que se invita a niñas adolescentes y universitarias a acceder a oficinas de empresas TIC, instalaciones de capacitación en las TIC, universidades... Y "días de las mujeres profesionales en las TIC", permite a niñas y mujeres jóvenes preguntar y conocer a mujeres que pueden ser modelo de conducta y resolver sus dudas acerca de las TIC. Algunos de los requisitos para organizar un evento son: tomar fotos y vídeos, crear una página web, dar publicidad mediante anuncios en redes sociales, realizar encuestas de satisfacción y facilitar la información.
Por último, en cuanto, al por qué de este día, hablamos del déficit de más de dos millones de profesionales que están capacitados en las TIC en todo el mundo. El sector de las TIC está en pleno auge económico, y por ellos, se fomenta que las mujeres, al igual que los hombres, estudien carreras vinculadas con el ámbito tecnológico; además muchas empresas tratan de incrementar el número de mujeres en este sector.

Una vez planteado y distribuido todo el tema, decidimos buscar un vídeo relacionado con el evento del Día Internacional de las niñas en las TIC, poner la voz del vídeo en "mute" e ir contando nosotras la información.

Aquí os dejo el vídeo que he realizado con mis compañeras:



Aplicaciones didácticas en Educación Infantil

En Educación Infantil, cada año el Día Internacional de las Niñas en las TIC podríamos realizar actividades vinculadas con este tema; dichas actividades podrían realizarse una vez visto un vídeo que englobe las ideas principales que queremos transmitir a los niños. Además, durante el año con juegos y otras actividades debemos fomentar la igualdad entre los niños y las niñas, de este modo inculcaremos la igualdad de género desde una temprana edad.
Podemos realizar diferentes actividades con las que hagamos conscientes a los niños de que los hombres y las mujeres son iguales. Una de las propuestas que se me ocurre que podríamos llevar a cabo en Educación Infantil, es una representación teatral en la que los niños adquieran el rol de la mujer y las niñas el rol del hombre.
Para fomentar esta igualdad, debemos dejar a los niños jugar con total libertad, es decir, si un niño quiere jugar a las muñecas y una niña a los coches, no debemos decirles que no pueden, puesto que eso son meros estereotipos de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario