lunes, 14 de septiembre de 2015

¿Quién soy?

Hola, me llamo Gema tengo 19 años y estoy estudiando el segundo año de Educación infantil en la Universidad Autónoma de Madrid. Voy a hacer una pequeña presentación para que sepáis algo más de mí.
El día 7 de septiembre iniciamos el nuevo curso académico 2015-2016. En él encontramos la asignatura de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), entre otras asignaturas. El día 14, en dicha asignatura, se nos propuso la realización de este blog.


Mi experiencia con los niños.

Decidí estudiar esta carrera porque desde pequeña me han gustado los niños, pero no simplemente jugar con ellos o cuidarlos un rato sino que me fascinaba pasar horas y horas ayudándolos con cualquier necesidad que  precisaran y enseñándolos todo lo que estaba en mis manos. Desde que era una niña he sabido que quería ser maestra para poder transmitir con total motivación y entusiasmo un aprendizaje eficiente y una educación, que ambas puedan serles útiles a lo largo de sus vidas; además pienso que es mi vocación y es algo que me hace sentir realizada.

Mis primeras experiencias con los niños se llevaron a cabo en el ámbito familiar, cuando cuidé a mi hermano de 4 años y mis primos de 1 y 3 años; fue una experiencia muy gratificante que me hizo dar cuenta de que definitivamente mi vocación estaba entorno a los más pequeños.
El año pasado, en el primer semestre, en la asignatura de Fundamentos Teóricos de la Educación Infantil, realizamos una actividad de APS (Aprendizaje-Servicio). En mi caso, fue una Escuela Infantil de Tres Cantos, con la que pude compartir un período de tiempo que me sirvió para acercarme a los más pequeños y aprender cosas nuevas. Estuve en la clase de un año, en ella había 15 niños, lo que más me marcó fue tratar con Hugo, Hugo tenía un desfase madurativo. Por último, esta experiencia me sirvió para motivarme más y darme más fuerzas para seguir luchando y lograr ser maestra.

¿Qué he tenido que hacer hasta llegar a escribir esta entrada? 

     1.- He tenido que hacerme una cuenta en blogger, esto nos permitirá ir creando nuestro propio blog a lo largo del curso.
  2.- Una vez creada, hemos  pensado un título original que queríamos poner al blog, su dirección  y diseño. Posteriormente, hemos escogido una foto para ponerla de perfil.
  3.- Hemos que enviar nuestra dirección al profesor a través de la plataforma "Moodle", lo que le permitirá llevar un seguimiento de nuestras entradas y de esta manera poder evaluarnos.
     4.- Por último, escribir la nueva entrada. Para ello hemos tenido que teclear en : "nueva entrada".

¿Qué aplicaciones didácticas hay de un blog en Educación Infantil? 

Lo podríamos emplear para explicar con antelación algunas de las actividades que se vayan a realizar en el aula. Nos podría servir, también, para anunciar reuniones con los familiares de los alumnos. Además, nos puede ser útil para rememorar actividades que ya se hayan realizado anteriormente en el aula. Otro uso, podría ser para colgar actividades de repaso para las vacaciones. Por último, se podría usar para compartir el material con otros centros escolares, por ejemplo subir fotografías de dibujos que hayan realizado los niños de un cuanto común que hayan leído en los diferentes centros.

En conclusión, debemos potenciar más el uso de las tecnologías en el ámbito escolar, puesto que fomenta la creatividad y originalidad de los más pequeños. Además es beneficiosa, para el niño puesto que se le muestra un amplio abanico de posibilidades para su aprendizaje.

Entrevista sobre recuerdos de mi infancia.

Para que podáis saber algo sobre mi infancia, os dejo un vídeo sobre una entrevista que hemos tenido que realizar acerca de nuestros recuerdos; en mi caso, está enfocada al material que usé en el aula y a anécdotas que recuerde de mi infancia.


Adjunto la explicación sobre cómo elaborar este vídeo y las posibles aplicaciones didácticas en Educación Infantil, en la entrada de Editando con "WeVideo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario